Una de las preguntas más usuales de los emprendedores emergentes que realizan por cuenta propia la contabilidad de sus negocios es “¿cómo se hace una nómina?”, pues ésta es una labor que no siempre se tiene contemplada cuando recién se abre un negocio.

Y es que entre el análisis de presupuestos, solicitud de permisos y licencias, publicidad, estrategias de ventas, revisión de estados financieros y demás actividades necesarias para iniciar una nueva empresa, es totalmente comprensible que algunos temas escapen de nuestras manos, y el caso de las obligaciones fiscales no es una excepción.

Sin embargo, para que tengas una noción de lo no debes hacer con relación a la nómina, aquí te decimos cinco errores frecuentes al respecto:

  1. Utilizar RFC genérico: como patrón, es tu responsabilidad dar de alta a tus empleados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que cuenten con su propia homoclave. Utilizar la clave genérica XAXX010101000 es sólo para justificar operaciones con el público en general, no para el registro de los pagos de tus propios trabajadores.
  2. Mal registro de deducciones y percepciones: retenciones de ISR, seguro social, caja de ahorro, pensión alimentaria, créditos, etcétera, no deben ser omitidas. De la misma manera, es preciso anotar como percepciones no sólo los sueldos, sino también otras prestaciones como viáticos, aguinaldos, bonos, entre otras.
  3. Duplicar facturas y no entregar recibo a los trabajadores: al no brindar a tus colaboradores sus recibos de nómina no sólo estarás incumpliendo con una de tus responsabilidades como patrón, sino que además podrías caer en otros errores al repetir folios y series dentro de la nómina.
  4. No registrar subsidios para el empleo: aunque el sueldo de tus dependientes sea mayor al monto establecido en la Resolución Miscelánea Fiscal (RFM) vigente para que pueda aplicarse el subsidio al empleo, debes registrarlo con un importe de 0.01, el cual se ingresa junto con la clave 002 en el campo “otros pagos”.
  5. Claves de ajustes incorrectas: cuando exista algún error o discrepancia en un recibo de nómina emitido, tienes dos opciones: cancelarlo y generar uno nuevo o corregirlo por medio de las claves de ajustes. En este último caso, debes acudir al catálogo de tipo de deducciones para cerciorarte de utilizar la clave correcta.

Con estos tips ya estás preparado para expedir correctamente tus recibos, aunque si aún tienes dudas al respecto o prefieres delegar esta tarea, lo mejor es acudir con un Proveedor Autorizado de Certificación que te ayude en esta y otras tareas contables que tengan que ver con el pago de tus impuestos.