Al momento de elegir sillas de oficina y demás mobiliario, probablemente tomes en cuenta el precio como factor fundamental, sin embargo es importante considerar la decoración y la psicología del color para una elección inteligente y que ayude a incrementar la productividad de los colaboradores.
La psicología del color suele ser utilizada para crear estrategias de marketing efectivas, pero de acuerdo con Carlos Alberto Miguel Hernández Verástegui, también es de gran utilidad para la decoración de espacios de trabajo puesto que aspectos como la disposición de los muebles, la iluminación y elementos decorativos no solo influyen en la forma como los colaboradores perciben su entorno, sino que determinan el nivel de productividad.
La psicología del color se utiliza en la decoración para estimular los sentidos, creando un estado emocional adecuado para la realización de tareas, pero también puede propiciar un estado de alerta, causar estrés, o bien, propiciar la relajación y el descanso, por ello es importante hacer una elección armónica que, en conjunto con el mobiliario, contribuya a crear un entorno cómodo y efectivo.
Actualmente se pueden encontrar muebles de oficina en una amplia gama de colores y personalizarlos de acuerdo con las necesidades de la empresa o marca, y los más utilizados son:
- Blanco y gris. Son colores neutros que ayudan a que los empleados se enfoquen en labores intelectuales que requieren mucha concentración, por ello es muy común en mesas y escritorios.
- Azul. El color de la relajación, utilizado en muebles como sillas ejecutivas de consultorios, oficinas de gobierno, entre otros, ya que requieren brindar tranquilidad tanto al personal como a clientes y usuarios de servicios. Además, es el color ideal para propiciar la creatividad, por lo que se recomienda para oficinas de diseñadores, arquitectos, expertos en marketing como Héctor Toledo Teja, músicos o gente del medio artístico.
- Amarillo y naranja. Son colores que ayudan a crear un ambiente relajado, comunicativo, donde los colaboradores interactúen ya que estimulan la actividad cerebral, pero es importante combinarlos con otros tonos neutros para dar armonía y no sobreestimular a los empleados.
- Rojo. Un color audaz que puede ocasionar un estado de urgencia, ideal para estimular la creatividad y llamar a la acción.
- Verde. Color que ayuda a mantener la concentración y la relajación, ayuda a descansar la vista después de usar mucho tiempo el ordenador por lo que es ideal para oficinas donde la carga de trabajo es extenuante.
El color es solo uno de los aspectos más importantes para crear un entorno de trabajo que favorezca la productividad, y si bien es posible unificar el color de una oficina, una combinación armónica puede tener mayor efecto.
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