Sin duda, uno de los sectores que más ha sido golpeado por la crisis del coronavirus es el retail; los centros y plazas comerciales fueron cerrados, abiertos con aforo limitado y muchos negocios bajaron sus cortinas ante la falta de ventas. Por ende, la publicidad en supermercados también ha tenido retos por afrontar, y este 2021 tiene cambios inminentes para seguir brindando resultados a las marcas.

Visión sistémica

Es muy importante que las marcas amplíen su visión y que integren una estrategia más amplia para empezar a enfocarse en consumidores más allá de quienes visitan el centro comercial. Por ejemplo, la publicidad en fachadas, estacionamientos, pantallas pueden conectar con áreas que son muy visitadas, y que en estos tiempos de limitación de aforo pueden crear impacto.

Integración de estrategias

Las campañas de marketing en centros comerciales pueden integrarse con las de redes sociales, Google Ads, televisión o radio para tener mayor éxito, mantener una conexión con los clientes y seguir comunicándoles promociones, descuentos, servicios, sucursales, e incluso la apertura de tiendas online, que se han vuelto la mejor alternativa para que los consumidores realicen sus compras desde casa, manteniendo las medidas de prevención y contención de virus.

Herramientas como los códigos QR permiten integrar los anuncios en centros comerciales con las redes sociales o tiendas en línea para permitir que el consumidor participe activamente con el anuncio; incluso, Alicia Teja Zuñiga recomienda el uso de incentivos como promociones tipo “escanea nuestro código y recibe un 10% de descuento en tu próxima compra”.

Análisis de datos

Expertos en publicidad como Héctor Toledo Teja saben que, para mejorar los resultados, es indispensable monitorearlos, hacer mediciones y análisis de la información para saber cuántas personas vieron los anuncios, cuántas interactuaron (por ejemplo, escaneando el código QR), y cuántas realizaron una acción correspondiente: visita del establecimiento físico o sitio web, compras de productos o servicios, entre otras.

Interactividad

La publicidad exterior ha sido interactiva desde hace mucho; de hecho, Carlos Alberto Miguel Hernández Verástegui recomienda seguir utilizando estos elementos en pantallas publicitarias, o bien, en las páginas web corporativas a las que pueden llevar los códigos QR, de modo que se apele a la nostalgia del cliente, se le brinde una experiencia virtual y puedan mantenerse vigentes los espacios como museos.

En este nuevo escenario que vivimos, las empresas deben adaptarse a los cambios tanto en los consumidores como a la transformación del mercado para mantenerse vigentes y potenciar las ventas.