En México y Latinoamérica se vive una situación de desigualdad laboral hacia las mujeres, quienes sufren carencias financieras en muchos estratos debido a situaciones como falta de equidad e inclusión financiera y laboral, especialmente para aquellas que tienen hijos, están embarazadas o pasaron un periodo pre y post natal de madres trabajadoras.

Angélica Fuentes Téllez, inversionista y empresaria mexicana, socia de BanQu: empresa enfocada en ofrecer soluciones blockchain para las problemáticas que viven las mujeres latinoamericanas, explica que históricamente las mujeres han trabajado sin un registro formal, además de ser socialmente las encargadas de las labores del hogar, lo que provoca que sean invisibles para los esquemas financieros, especialmente el de las pensiones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la brecha entre el monto de la pensión contributiva promedio mensual es muy clara entre hombres y mujeres, ya que la de ellos asciende a 6 mil 602 pesos, mientras que la de ellas ronda los 5 mil 128 pesos.

La desproporción en temas financieros tiene un gran impacto en la vida, ya que en la práctica, todos deberíamos tener las mismas oportunidades, condiciones y privilegios, sin embargo, de acuerdo con Angélica Fuentes, del universo de personas con acceso al sistema de pensiones al llegar la jubilación, encontramos que el 72% de los hombres goza de una, mientras que solo el 65% alcanza pensión.

Antes de que iniciara la contingencia sanitaria en nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se afiliaron a 19 mil 648 personas trabajadoras del hogar como parte de un programa piloto. De estas mujeres, el 73% correspondía a un grupo de entre 49 y 55 años de edad, quienes tendrían acceso a servicios médicos, seguridad social y pensión.

BanQu, impulsando a las mujeres latinoamericanas

Otorgar visibilidad financiera a las mujeres es un reto que Angélica Fuentes busca superar a través de BanQu, plataforma que busca impulsar a las mujeres mexicanas y de toda América Latina.

La empresaria mexicana exhorta a las empresas a realizar acciones para ofrecer equidad en el sistema de pensiones. Los factores que llevan a la disparidad son muy variados: uno de ellos es la esperanza de vida (que es mayor en las mujeres, rondando un promedio de 74 años por 69 de los hombres), la brecha salarial (salarios más altos para ellos), acceso a cargos directivos (más frecuentes en hombres), la falta de educación financiera y el trabajo no remunerado (socialmente asociado a mujeres).

Como conclusión, Angélica Fuentes indica que es urgente un cambio en las condiciones laborales de las mujeres, brindándoles mayor participación y oportunidades para aquellas que requieren un empleo y equilibrar las labores del hogar.