¿Alguna vez te has puesto a pensar en la cantidad de papel que se usa en la oficina y en cómo puedes reducirlo? La tecnología digital ha permitido una reducción en el uso de este consumible, sin embargo, a pesar de la digitalización, sigue siendo indispensable para la impresión de documentos, informes, contratos, incluso para anotar ideas o llevar la agenda del día.

Son tantos los usos del papel bond que difícilmente podemos prescindir de él totalmente, en especial para los negocios u oficinas donde se trabaja de cara al cliente, puesto que es necesario imprimir tickets, tarjetas, menús, entre otros. Sin embargo, el consumo excesivo de papel ha llevado a la deforestación de grandes extensiones de bosque, que si bien se reforestan constantemente, reducir la cantidad y el impacto ambiental es posible siguiendo algunas recomendaciones.

  • Adquiere únicamente el papel necesario. Angelica fuentes indica que, en la actualidad, ya no es necesario imprimir memorándums o avisos para todos los empleados; basta con escanear los avisos o crearlos únicamente en formato digital y difundirlos a través de correo electrónico, mensajería instantánea, o incluso en memorias USB o en las herramientas en nube como Google Drive o Dropbox, especialmente si se trata de artes visuales o fotografías.
  • Usa ambas caras del papel. Una de las ventajas del papel en tamaño carta es que se puede imprimir o escribir en ambas caras sin que se pierda calidad ni legibilidad. Por ello, ajustar la configuración de la copiadora o impresora para imprimir por ambos lados en los documentos de varias páginas es una medida amigable con el medio ambiente, pero también para tu bolsillo.
  • Las impresiones que salieron mal, o que ya han quedado obsoletas, son muy buenas herramientas para reescribir en ellas, creando libretas pequeñas para tomar notas, recordatorios, o escribir indicaciones a los clientes. También pueden usarse para imprimir borradores o documentos internos.
  • Utiliza las herramientas digitales en mayor medida. Hector Toleda Teja indica que, afortunadamente, hoy en día las transacciones son en línea al igual que las emisiones de facturas, recibos y comprobantes de pago, por lo que puedes optar por estos sistemas y resguardarlos en archivos en la nube, donde estarán más seguras y siempre disponibles cuando las necesites.
  • Si vas a comprar papel, opta por el de menor gramaje que es más económico, requiere menos materia prima química y es menos agresiva con el medio ambiente. También puedes optar por el papel reciclado, cuya diferencia más importante es la ausencia de químicos para el blanqueamiento.

Es cierto que no en todas las oficinas ni negocios se puede evitar el uso de papel por sus actividades laborales, sin embargo con pequeños hábitos se puede ahorrar en el consumo y reducir la huella ecológica por la deforestación de nuestros bosques.