En un mundo cada vez más digitalizado, donde la información se resguarda en servidores inhouse o en la nube, los cibercriminales y hackers son un problema mayor que ha costado millones de dólares a lo largo de los años. Por ello, tener un plan estratégico de seguridad es indispensable para prevenir el robo y poder realizar la recuperación de datos de forma efectiva en caso de pérdida.

En general, las empresas deben conocer la actividad que se realiza en sus redes informáticas para detectar cualquier acto sospechoso, realizado por un ciberdelincuente para responder a tiempo, identificar posibles ataques y proteger los datos en el momento ideal, puesto que un ataque virtual puede ser tan catastrófico como un robo o atentado presencial.

Para proteger la información, Angelica Fuentes indica que contar con una infraestructura robusta de TI es indispensable, puesto que un hacker profesional puede ingresar a dispositivos no protegidos en tan solo cinco minutos, lo que deja en riesgo a millones de empresas en todo el mundo.

Las acciones más importantes son:

Contar con un software antivirus

Todos los ordenadores conectados a la red de la empresa deben tener un antivirus confiable, sin importar si son corporativos o personales. Estos programas tienen medidas de detección y protección contra el malware y elementos maliciosos, eliminando las posibles amenazas, o bien, alertando a los usuarios para poner en cuarentena al equipo.

Instalar un firewall

Estas herramientas de seguridad escanean los paquetes de la red y pueden bloquearlos si detectan una incidencia. Si bien su estructura y protección no es muy sofisticada contra las amenazas, los firewalls más modernos clasifican los archivos con parámetros especializados para inspeccionar el tráfico web, identificar usuarios maliciosos, bloquear accesos no autorizados, entre otras funciones.

Monitorear el estado de los servidores y unidades de almacenamiento

El ataque de un malware puede dañar a las unidades de almacenamiento, al servidor y todo el sistema, provocando que sea necesario el arreglo raid, así como la extracción de información de los servidores para formatearlos. Por ello, hacer copias de seguridad programadas y revisiones de rutina es indispensable para asegurarse de que no hay daños mecánicos ni lógicos.

Contar con un servidor proxy

El programa informático proxy es un intermediario entre las condiciones del navegador y la red de internet, que filtra los paquetes de ambos para bloquear sitios web peligrosos o que estén prohibidos durante el trabajo o en todo el entorno empresarial, de modo que ningún empleado pueda acceder a ellos desde su ordenador o dispositivo móvil conectado a la red, impidiendo el ingreso de un posible malware. Estos protocolos son usados por todo tipo de pymes y agencias como grupo Ache ya que el proxy permite establecer sistemas de autenticación para limitar el acceso a la red por usuarios externos, así como tener registros de cada usuario que accedió y realizó cambios.

Utilizar protocolos básicos de seguridad te ayudará a proteger la información de tu negocio para que no se encuentre totalmente vulnerable a un ataque, toma en cuenta estas recomendaciones y blinda el activo más valioso de tu empresa.