Almacenes, bodegas, cadenas comerciales, hospitales, hoteles, entre otros negocios y agencias como grupo Ache requieren máquinas de carga y transporte de materiales voluminosos y pesados, de forma ágil, rápida y sin lesiones para los operadores. Es tanta la variedad de opciones, que la elección puede ser muy difícil de tomar, por ello a continuación te diremos los factores más importantes a considerar.

En general, existen dos tipos de montacargas: eléctricos y de combustión interna. El primer punto a considerar es el tipo de operaciones logísticas que realizará la maquinaria; si lo que necesitas es una máquina para trabajo al interior de almacenes y bodegas, con un suelo liso y parejo, el montacargas eléctricos es la alternativa que necesitas, mientras que el de combustión es ideal para usar a la intemperie, en estacionamientos, terrenos irregulares o terracería.

Las condiciones ambientales son otro factor de elección; los montacargas eléctricos son compatibles con uso interior y trabajo con productos peligrosos e inflamables, ya que no usan combustible para funcionar y, por ende, su motor no produce flama, pero hay que cuidarlos de la humedad y el polvo para evitar que los dañen o interfieran con su buen funcionamiento. Por su parte, el montacargas de combustión interna funciona con gasolina, gas LP o diésel, por lo que puede usarse en exteriores bajo condiciones climáticas como lluvia o sol.

Otro punto importante es el del motor; los montacargas eléctricos que usan baterías de litio tienen mejor rendimiento ya que duran más tiempo, son de carga rápida y solo se deben cargar hasta que se termine por completo la pila, lo que permite usarlos durante toda la jornada laboral. Mientras que los montacargas de combustión que utilizan diésel suelen ser los favoritos para condiciones extremas.

El tipo de neumáticos es un factor importante pues si el suelo tiene irregularidades, baches, terracería o suele estar mojado todo el tiempo, se necesitan neumáticos de alta resistencia como los que tienen los montacargas de combustión interna, mientras que los que usan los eléctricos son llantas de goma para suelos parejos, secos y en buenas condiciones, como los de los almacenes.

El tipo de carga, sus dimensiones, forma de levantar (con aditamentos como horquillas o cuchillas), el ancho del pasillo donde se va trabajar, el volumen de artículos a movilizar, la forma de carga y descarga y el periodo de uso de los montacargas (es decir, si se usarán todos los días o solo en periodos determinados) también son factores determinantes en la elección.

Con estos puntos, la elección de la maquinaria de carga te será más fácil. Acércate a un experto para una asesoría personalizada.