Sin duda, una de las mejores inversiones empresariales es la capacitación de su personal. De acuerdo con Angelica fuentes, si bien en la actualidad las empresas se preocupan más por la satisfacción laboral y su capital humano, aun hay algunas que se encuentran renuentes a promover el desarrollo personal y la búsqueda por alcanzar los objetivos de forma individual y grupal.

La capacitación y dinamicas de integracion laboral no son un gasto innecesario, sino una inversión que beneficia tanto a las empresas como a sus colaboradores, y a continuación analizaremos las razones.

Las empresas actuales son todo, menos estáticas: para continuar evolucionando, tanto los directivos como los colaboradores deben mantenerse constantemente actualizados, de lo contrario se retrasarán y dejarán de aportar beneficios y valor a la organización. Dentro de las actualizaciones, no solo es importante la adquisición de conocimientos, sino el desarrollo de competencias laborales que ayude a los colaboradores a volverse más proactivos, enfocarse en la resolución de problemas y a aplicar todos sus conocimientos y habilidades para generar valor en la empresa.

Carlos Alberto Miguel Hernandez Verastegui indica que a través de las dinámicas de trabajo no solo se pueden resolver los problemas de comunicación, dar un descanso y desestrés a los empleados para incrementar la productividad, sino atacar problemas puntuales, como la atención y el trato con el cliente, las ventas, procesos y flujos de trabajo.

Estas dinámicas sirven para incentivar la cooperación en los equipos de trabajo, la comunicación, la resolución de problemas, el aprendizaje y la mejora de las relaciones interpersonales, que si bien puede parecer que distraerá a los empleados, tiene un efecto positivo en el clima de trabajo y, a su vez, en la productividad.

Las dinámicas se enfocan en las necesidades tanto de la empresa como de los colaboradores, por lo que además de enfocarse en pulir habilidades, pueden solucionar conflictos entre ellos, y en otros casos para adquirir nuevos conocimientos pero de forma diferente, mediante sesiones lúdicas.

Cuando tenemos colaboradores con un nivel más alto de formación, su productividad se incrementará, por ello las dinámicas son de gran ayuda para tener un equipo con más habilidades, mejor disposición para la colaboración y la atención al cliente, por ello es una de las inversiones más rentables para las empresas: aprender más, adquirir nuevas habilidades y mejorar las relaciones interpersonales se traduce en una mejora de la productividad, mayor la satisfacción por el trabajo y un firme compromiso con la empresa para la que colaboran.